CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - ENERO 2020
31/01/2020 - 03:00
Ventas de supermercados - Patentamientos de 0km - Consumo de cemento - Consumo de energía eléctrica - Créditos de consumo - Confianza del consumidor

SÍNTESIS

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado. 
 
Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

DESTACADOS DE PRENSA

Góndolas con baja reposición: En los supermercados las ventas reales siguieron cayendo hacia fin de año. En noviembre la baja fue del 9,8% interanual en la provincia de Santa Fe. Nuevamente los rubros “Almacén” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los más afectados.

Fue el peor año en ventas de autos 0KM: si bien el cierre de año fue con cierta desaceleración en la caída (-4%) a lo largo del año 2019 se registraron las menores ventas desde el año 2006. 

La construcción no se levantó. En diciembre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 12,4%, donde la baja de los despachos de las bolsas de cemento (-14,4%) jugó un papel fundamental en dicha retracción.

Efecto congelamiento: comienza a estabilizarse el consumo total de energía eléctrica. Desde 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales muy significativas. Pero desde septiembre se ha empezado a mantener cercano a los niveles del año anterior con leves recuperaciones mes a mes. 

Las altas tasas continúan deprimiendo el crédito, aunque de forma muy dispar. En diciembre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. La caída más acentuada se ve en los Préstamos Prendarios (-52%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-22%) y por último las Tarjetas de Crédito (-5%).

El consumidor parece revertir su desconfianza: Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra diciembre de 2018 se observa un crecimiento del 15%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.

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