INFORME ECONÓMICO ESPECIAL |NOVIEMBRE 2016| DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO (2003-16)
10/11/2016 - 11:45
Destacados prensa - Introducción - Indicadores de desigualdad 2003-16 - Ingresos e inflación (2015-6) - Evolución de la desigualdad (2015-6) - Conclusión - Anexo I: Diferencias de Gini y bienestar por trabajar con datos agregados o microdatos

Síntesis

En el presente informe se presentan indicadores estadísticos que permiten analizar la evolución de la desigualdad y el bienestar entre 2003 y 2016. En materia de aporte informativo, lo más relevante es la estimación del coeficiente de Gini del segundo trimestre de 2016 que el INDEC dejó de publicar, y la reestimación de ese coeficiente para el resto de la serie, aplicando una misma metodología que los torna comparables.

La evolución de los indicadores de desigualdad y bienestar muestran una clara mejoría entre 2003 y 2012-3. En ese período el coeficiente de Gini del Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) y del Ingreso por Ocupación Principal (IOP) se reducen en un 23% (un menor valor implica una mayor equidad distributiva), mientras que el índice de Bienestar de Sen (que toma en cuenta la mejora distributiva junto al incremento en el ingreso real de los hogares) mejora un 114%. Esos indicadores se deterioran en 2014 y vuelven a mejorar en 2015.

Entre 2015 y 2016 se observa que mientras el 10% de la población de mayor ingreso incrementó sus ingresos en 10 puntos porcentuales por encima de la inflación, el 10% de la población que menos gana perdió el 11% del valor de su ingreso per cápita familiar y el 19% del ingreso por ocupación principal a manos del incremento de los precios.

En consonancia con la evolución de los ingresos y los precios, entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, la desigualdad medida por Gini se incrementa entre un 4 y un 8% de a acuerdo a sí se toma el IPCF o el IOP, respectivamente. En el mismo período, el indicador de Bienestar de Sen retrocede un 1% (esa moderada caída se debe al poco realista incremento real en el ingreso per cápita familiar promedio de los hogares informado por la EPH).

Destacados Prensa

Aumentó la desigualdad

Entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, la desigualdad medida por Gini se incrementa entre un 4 y un 8% de a acuerdo a sí se toma el Ingreso per cápita familiar (IPCF) o el Ingreso por ocupación principal (IOP), respectivamente. En el mismo período, el indicador de Bienestar de Sen retrocede un 1% (esa moderada caída se debe al poco realista incremento real en el ingreso per cápita familiar promedio de los hogares informado por la EPH).

Respecto a la relación de los ingresos entre el 10% de la población que más gana y el 10% que menos gana, la desigualdad se incrementó entre un 16% y un 24% de a acuerdo a si se toma el IPCF o el IOP, respectivamente. Así, el IPCF del 10% de mayor ingreso pasó de representar 16,3 veces los ingresos del 10% más humilde en 2015, a representar 19 veces en 2016. Por su parte, el IOP del decil 10 pasó de representar 16,8 veces el IOP del decil 1 en 2015, a 20,9 veces en 2016

Los ricos le ganan a los precios y los pobres perdieron por goleada

Al analizar la evolución de los diversos indicadores de ingresos por decíles, se observa que sólo los hogares de mayor nivel de ingresos (decil 9 y 10) le ganaron la carrera a los precios. En el caso de los estratos medios (deciles 4 a 8), mientras que sus ingresos por ocupación principal perdieron frente a los precios, el ingreso per cápita por hogar logró empatarles.

Por su parte, los ingresos de los estratos más humildes (deciles 1 a 3), tanto en lo que respecta a su ingreso por ocupación principal como el per cápita familiar, perdieron ampliamente frente a la inflación. A su interior, el deterioro de los ingresos reales fue más pronunciado cuando menor es nivel de ingresos del decil. Esta información es compatible con las estimaciones de pobreza del CESO publicadas en su informe “Pobreza e indigencia en Argentina  (2003-16)”, donde se indica que 1.347.977 habitantes pasaron a ser pobres entre el primer semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.

La asimetría en la evolución de los ingresos frente a la inflación queda plasmada en la siguiente comparación. Mientras el 10% de la población de mayor ingreso incremento sus ingresos en 10 puntos porcentuales por encima de la inflación, el 10% de la población que menos gana perdió el 11% del valor de su ingreso per cápita familiar y el 19% del ingreso por ocupación principal a manos del incremento de los precios.

Para el INDEC los ingresos le ganaron a los precios

De acuerdo a las últimas publicaciones del INDEC, el IPCF se incrementó en promedio un 43% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016. El dato no deja de sorprender, dado que en el mismo período los precios se incrementaron un 40% (de acuerdo a estadísticas provinciales), y la mayor parte de los indicadores de actividad económica y consumo muestran una caída interanual. Más realista parece la evolución del ingreso por ocupación principal (IOP), que en el mismo período se incrementó un 37%, por debajo de la inflación.

2003-13: Diez años de reducción de la desigualdad y mejora del bienestar

La evolución de los indicadores de desigualdad y bienestar muestran una clara mejoría entre 2003 y 2012-3. En ese período, el coeficiente de Gini del Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) y del Ingreso por Ocupación Principal (IOP) se reducen en un 23% (un menor valor implica una mayor equidad distributiva), mientras que el índice de Bienestar de Sen (que toma en cuenta la mejora distributiva junto al incremento en el ingreso real de los hogares) mejora un 114%.