UNA PRECARIA ESTABILIDAD EXTERNA - MARZO 2024
07/04/2024 - 22:45
Empleo - PBI - Actividad - Precios e ingresos - Finanzas públicas - Finanzas y bancos - Balance cambiario - Sector externo

UNA PRECARIA ESTABILIDAD EXTERNA - MARZO 2024

● El gobierno plantea un avance en el “saneamiento” del BCRA pero no logra consolidar una acumulación de divisas genuina aún con una fenomenal recesión y estricto cepo cambiario.

● Si la deuda con importadores era un problema, en estos meses se profundizó. La deuda anterior sigue existiendo, y se sumó más deuda a un ritmo récord.

● En el frente externo puede mostrar dos logros hasta ahora: liquidación de exportaciones y la mejora en el precio de los activos financieros que por ahora generan interés de inversores externos. Gracias a este combo, logró bajar la brecha cambiaria a mínimos del 13% durante marzo.

● Lo anterior es producto de un debilitamiento en la sostenibilidad del BCRA en el mediano y largo plazo: los Bopreales son un compromiso de venta de dólares a futuro por U$S10.000 M.

● Los controles cambiarios siguen siendo un factor fundamental para la acumulación de reservas, tanto por la limitación al pago de las importaciones como por el resultado que podría implicar levantarlo para los pagos de turismo y de compras con tarjeta en el exterior, que hoy se realizan con dólares propios dado elevado valor del dólar turista.

● La acumulación de reservas, la disminución de la brecha cambiaria, la estabilización de los dólares paralelos y la perspectiva de un rebote de la actividad económica así como la pronta eliminación del cepo son el sustento discursivo ante la sociedad en un contexto interno de extrema fragilidad.

● Los altos niveles inflacionarios generan una situación compleja para el gobierno producto de dos objetivos de corto y mediano plazo: la resolución de la inflación y la estabilización del frente externo.

● Para seguir acumulando reservas y otorgar estabilidad a la Balanza de Pagos el gobierno necesita de la liquidación de la cosecha de Abril pero, producto de la inflación acumulada estos meses, el atraso del Tipo de Cambio Real genera la posibilidad de que los exportadores no tengan suficientes incentivos para liquidar.

● El problema es que una devaluación generaría un nuevo salto inflacionario produciendo aún más tensiones en lo respectivo al humor de la sociedad que por ahora tolera a la gestión actual.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<