SHOCK ORTODOXO: ¿ALCANZA PARA ESTABILIZAR? - FEBRERO 2024
● El gobierno está convencido de que su programa de shock ortodoxo será suficiente para bajar la inflación.
● El programa económico se basa en un ancla fiscal, un ancla salarial, un ancla cambiaria y un ancla monetaria-financiera.
● Desde este espacio somos escépticos en el éxito del programa, atento que no ataca los factores inerciales que explican el régimen inflacionario actual.
● En los próximos meses se vienen importantes aumentos en tarifas de servicios públicos, transportes y rubros como educación que tienen un fuerte componente estacional, que provocarán una nueva ronda de aumento de precios.
● Otros precios ya se encuentran fuertemente indexados.
● Hasta el momento, las paritarias de muchas ramas del sector privado vienen empardando o incluso superando a la inflación, lo que refuerza el componente inercial de la inflación.
● La estrategia de crawling peg al 2% mensual no parece sostenible. En cuanto se acelere el ritmo o se opte por un nuevo salto cambiario, veremos un nuevo salto de precios.
● Ante este escenario el gobierno actual se va quedando sin alternativas.
● Una es continuar con el ajuste sumando una nueva devaluación, posiblemente un camino de derrota.
● Otra, encarar un régimen de “competencia de monedas” o una dolarización precaria.
● Ambas presentan riesgos inmediatos, de corto y mediano plazo y no garantizan resolver el problema inflacionario actual porque no atacan el componente inercial de la inflación.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<