SE PUEDE DOLARIZAR EL SALARIO, ¿PERO EL EMPLEO? - SEPTIEMBRE 2023
● Después del mal resultado de las PASO el oficialismo lanzó un paquete de medidas para intentar recomponer ingresos y llegar con mejores perspectivas a las elecciones de octubre.
● La eliminación del impuesto a las ganancias para -casi- todos los trabajadores fue uno de los caballitos de batalla en la carrera política de Sergio Massa. Muy festejada por las centrales sindicales y el movimiento obrero en general, no deja de ser controversial.
● Además de la preocupación de muchos economistas de la corriente ortodoxa por el “costo” fiscal que representa la medida, tiene efectos distributivos regresivos y posiblemente ayude a profundizar la fragilidad externa de nuestro país.
● La otra medida con intención de ser permanente es el “Comprá sin IVA”.
● De ser aprobada en el congreso, esta medida será la más importante de todas, tanto en cantidad de potenciales beneficiarios como en sus efectos positivos para la economía.
● El deterioro de los ingresos reales y la elevada inflación han sido el principal déficit de este gobierno.
● El mandato de Alberto Fernandez no ha sido suficiente para recomponer la pérdida de ingresos sufrida durante el gobierno de Cambiemos, e incluso ha profundizado la caída en algunos casos.
● En donde sí el gobierno actual puede sacar credenciales es en la evolución de la tasa de desocupación y en el nivel de empleo registrado. Situación que puede verse comprometida si Milei llega a la presidencia.
● Además de la pérdida de la reducción de los salarios reales que puede implicar una dolarización sin un nivel adecuado de reservas, este esquema también compromete el nivel de empleo.
● La falta de competitividad sumada a la apertura comercial que se pregona pueden generar la quiebra de muchas empresas nacionales con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<