LOS RESULTADOS DEL PLAN MASSA - SEPTIEMBRE 2022
28/09/2022 - 12:45
Empleo - PBI - Actividad - Precios e ingresos - Finanzas públicas - Finanzas y bancos - Balance cambiario - Sector externo

LOS RESULTADOS DEL PLAN MASSA

En los dos meses que lleva operativo el “Plan Massa” en el Ministerio de Economía se logró salir de un escenario de alta incertidumbre con el riesgo de una devaluación brusca inminente a un escenario de una precaria estabilidad.

De entrada, se avanzó en una renegociación de deuda que despejó los vencimientos en pesos durante 90 días, sacando el fantasma del rollover en el cortísimo plazo. El “Plan Massa” también configuró otros elementos como una suba en las tasas de interés para contener una mayor dolarización de los excedentes en un escenario de aceleración inflacionaria. Por el lado fiscal, la proyectada reducción de los subsidios a las tarifas se combinó con una contracción del gasto público destinado a empresas públicas y gastos de capital, manteniendo las transferencias a jubilaciones y programas sociales sin una mejora significativa. En el mundo financiero también “pasó la gorra” por distintos organismos con un resultado relativo: le sacó un compromiso de desembolsos al BID en boca de un Claver-Carone en retirada, una  propuesta de repo con bancos privados que no prosperó y una relación amigable con el staff del FMI para sostener el acuerdo.

Pero la medida estrella para la nueva gestión económica fue el “dólar soja”, que permitió revertir la tendencia de pérdida de reservas constante en la que venía el BCRA desde junio y se había intensificado en julio. Con ello, se logró activar la liquidación de una buena parte de las exportaciones de soja demoradas, que rondaban los USD3.700 M a fines de agosto. Sin embargo, el dólar soja no podía ser una medida sobre la cual descanse toda la estabilidad económica porque tal como se diseñó era imposible sostenerse en el tiempo. A su vez, tener de forma permanente un tipo de cambio diferencial que de beneficios al sector más competitivo - un esquema cambiario “anti Diamand” - generaría más perjuicio que los beneficios que se cosecharon en el corto plazo.

Por último, pero no menos importante, están los efectos colaterales y los costos de estas medidas. La sábana corta tiene el tamaño de una servilleta para la magnitud de los frentes que tiene abiertos la economía argentina y toda medida que trae alivio en un frente trae costos en otro. El efecto más inmediato del dólar soja se vio en los dólares paralelos. Evidentemente, era un canal por el cual se iba a canalizar parte de los pesos que el BCRA le entregaba a los exportadores a cambio de los dólares. [...]

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina