LeLiq: el plan descansar de los bancos privados
En el mes de mayo del 2019 los bancos privados obtuvieron una rentabilidad total de $ 51.784 millones, un incremento del 102,1% interanual por encima de la inflación. De esa manera, lograron sostener un ROE anual deflactado positivo (1,2%) pese a la desvalorización de los títulos públicos que conforman gran parte de sus activos.
Los ingresos de los bancos privados se sostienen principalmente de las LELIQ, títulos públicos que pagan tasas del 58% a cortos vencimientos (6 a 8 días) al que sólo pueden acceder los bancos. Ese privilegio pulverizó la oferta de créditos al sector privado y estableció un auténtico “plan descansar” de bancos: un negocio en donde bancos utilizan fondos de los clientes de entidades financieras y se lo prestan al Estado a una tasa altísima, sosteniendo altos márgenes de rendimiento sin cumplir el rol básico de intermediación financiera y fomento del crédito.
Los bancos privados recibieron depósitos de sus clientes y compraron con ellos LELIQ que tuvieron rendimientos de $29.393 millones. Pero a los ahorristas sólo le pagaron por esos fondos $ 9.755 millones, quedándose con una diferencia de $19.638 millones a costa del erario público, sólo en mayo de 2019. [...]
Para acceder al informe completo, escribir a infoceso@gmail.com para conocer nuestros planes de suscripción.
Seguínos en Twitter e Instagram: @cesoargentina