PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2023
El Proyecto de Ley de Presupuesto (PLP) 2023 enviado por el Poder Ejecutivo (PE) parece un presupuesto para un año par. Contrariamente a lo que se espera en un año electoral, es cauto en el incentivo a la demanda aunque mantiene el déficit fiscal primario. Esto se debe a que el PLP se enmarca en un contexto de fuerte restricción de divisas para poder sostener un crecimiento tirado por la demanda.
Se plantea una reducción del déficit fiscal en base a ingresos que por poco no llegan a empatar a la inflación - variación de -0,1% real - con un menor gasto total - variación de -2,8% real - en base a menores transferencias por subsidios en energía y transporte, principalmente. Dentro de este escenario, el incremento en el gasto de capital - +6,9% real - lo llevaría de 1,5% a 1,6% del PBI, todavía lejos de los valores superiores al 2% que tuvo hasta 2017.
Esta propuesta sólo se justifica en un escenario de fuerte escasez de dólares, que incluso pone interrogantes sobre la posibilidad de tener un crecimiento del 2% el año que viene. En su proyección del sector externo, el gobierno prevé que las importaciones se reducirían un 2,7% a pesar del incremento en el nivel de actividad. Algo que sólo podría lograrse con una reducción muy significativa de los precios de las importaciones o de los fletes y costos logísticos, algo que también es de improbable realización. Cabe tener en cuenta que en el PLP no exige especificar otros instrumentos relevantes para la política económica como la administración del comercio exterior o las medidas referidas al acceso a divisas. [...]
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