INTRODUCCIÓN
El aumento de precios, sobre todo en bienes esenciales, sigue siendo la principal preocupación económica del momento habiendo registrado en julio una variación del Índice de precios del 7,4%. Es en este contexto que continuamos el seguimiento de los precios de la CBA en los espacios de comercialización de la ESSyP.
Durante los meses de Junio y Julio se pudo evidenciar un fuerte incremento de la CBA en ambos espacios analizados. La evolución de la CBA de la ESSyP durante dichos meses ha sido de: $19.500,18 y $21.194,47 respectivamente, es decir, un 2% y un 9% cada periodo.
Si bien se registra un aumento muy moderado en el periodo de junio, en julio se acelera a un 9%. Esta situación de pequeños aumentos y periodos cada dos tres meses de aumentos mayores es algo que venimos observando con preocupación ya que lo que podría ser una buena noticia para los consumidores debe ser observado con atención por este tipo de experiencias ya que puede constituirse en una pérdida de stock ya que los aumentos los realizan ante la necesidad de reposición de mercancías.
Otro de los motivos es su relación con los consumidores, dado su arraigo territorial intentan modificar en la menor proporción posible los precios. Las situaciones descritas en un contexto de alta inflación pueden trasladarse a pérdidas que repercuten a largo plazo en los ingresos de los trabajadores del sector.
DESTACADOS DE PRENSA
• La evolución de la CBA de la ESSyP durante los meses de Junio y Julio ha sido de: $19.500,18 y $21.194,47 respectivamente. Siendo siempre menor a la misma canasta en supermercados.
• En estos últimos 2 meses fue más conveniente comprar en almacenes y espacios de la ESSyP ahorrando en total $2.524,98 durante este período.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<