INTRODUCCIÓN
En esta novena publicación, donde estrenamos un nuevo diseño de tapa y contratapa, nos centraremos en el análisis del comportamiento de los precios de los productos de la CBA en los meses de enero, febrero y marzo. Esta publicación adquiere relevancia cuando la enmarcamos en la situación actual donde la inflación mensual fue de 6,7% y donde lo que más aumentó fueron los alimentos.
Los resultados de este último análisis arrojan que durante los últimos tres meses tanto la canasta de las comercializadoras como de los supermercados aumentaron de precio, siendo ésta última la que se incrementó en mayor proporción.Analizando el último dato podemos ver que para marzo la variación de precios fue de 6% en la CBA de la ESSyP.
Si analizamos la canasta en números para todo el periodo diciembre - marzo fue más conveniente comprar en almacenes y espacios de la ESSyP llegando a ahorrar $4.320 en el periodo mencionado.
Cuando nos centramos en los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de la ESSyP la comparación con los supermercados tienen intervalos donde uno y otro espacios es más barato. Sin embargo, en un intervalo de 4 meses el resultado arroja que para el periodo fue mas barato comprar estos productos en espacios de comercialización de la ESSyP.
Este resultado visibiliza, una vez más, los resultados positivos de este tipo de experiencias y la necesidad de tomarlas en cuenta en las estrategias para atacar el aumento de precio de los alimentos. Además algo que queda fuera de este informe y siempre lo recordamos es el que por fuera de esta comparación de precios quedan otras cuestiones como que estamos comparando verduras de producción agroecológico y/o en transición con verduras comunes y el acompañamiento y fortalecimiento de los espacios de comercialización de la ESSyP hacia los productores.
DESTACADOS DE PRENSA
● En estos últimos 4 meses fue más conveniente comprar en almacenes y espacios de la ESSyP ahorrando en total $ 4.320 para el periodo.
● La evolución de la CBA de la ESSyP durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo ha sido de: $13.605.34, $15.371,29, $15.824,47 y $16.810,94 respectivamente. Siendo siempre menor a la misma canasta en supermercados.
● Cuando nos centramos en analizar los 40 productos de la canasta ofrecidos por comercializadoras, comprar en ellas genera un ahorro de $174,18 para el periodo enero-marzo.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<