PRECIOS DE ALQUILERES EN ROSARIO - ENERO 2023
25/01/2023 - 14:45
Introducción - Destacados de prensa - Precios de alquileres en Rosario según cantidad de ambientes - Precios de alquileres en Rosario según superficie - ¿Cuánto encarecen las expensas el alquiler? - El Índice para Contratos de Locación - Otros datos

INTRODUCCIÓN

El presente informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario.

El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.

Consideramos oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.

DESTACADOS DE PRENSA

► El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 20 puntos porcentuales superiores.

► En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 109,8%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 111,5% y de 86,7% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 71,1%.

Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de diciembre, muestra un incremento interanual de 94,8% en los precios según el IPC INDEC. Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 111,5% en algunos tipos de unidades.

► La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $43.000. Los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($65.427) destinan el 65,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que tienen un ingreso de $50.124 este porcentaje asciende al 85,8%.

► La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $55.000 y de tres ambientes de $70.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura,
disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,2% del costo de alquiler.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<

Data fiscal

 
COOPERATIVA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
​SCALABRINI ORTIZ LTD.  
CUIT: 33-71465731-9
Nuñez 2172 C1429BWD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina