INTRODUCCIÓN
El presente informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.
Por otro lado, en el contexto de situación epidemiológica mundial y con el fin de proteger la salud pública, se estableció la obligación de permanecer en “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el día 20 de marzo. Dicha medida conlleva una merma en los ingresos de muchas familias dificultando el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos de alquiler, y la obligación de cumplir con la cuarentena obstaculiza la posibilidad de hallar una nueva vivienda.
Por ello, el gobierno nacional dispuso la suspensión temporaria de los desalojos que estaban previstos, la prórroga automática de los contratos de locación, el congelamiento del precio de las locaciones y el pago en cuotas de las diferencias que se originen en los importes hasta el 30 de septiembre de 2020.
Uno de los efectos más importantes de estos cambios es la disminución significativa de ofertas de departamentos, lo cual también fue analizado en el informe.
DESTACADOS DE PRENSA
El alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 8.500. Un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 50% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Y una trabajadora de casa particular con un salario de $16.515, debe destinar el 51% de su ingreso.
El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 10.000 y de los de tres ambientes $ 14.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $1.590 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.771 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 33% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 42% en los monoambientes y 47% en los de 2 dormitorios.
El impacto del aislamiento social obligatorio ya se siente en el mercado inmobiliario. Durante el último mes la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 50%.
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler.
Seguir leyendo AQUI