INTRODUCCIÓN
En este informe podés encontrar: Precios según superficie o cantidad de ambientes, índice de cantidad ofertada, índice de contratos de locación, incidencia de las expensas, monedas en la que se publican los alquileres, cantidad de departamentos con cochera y relación entre el alquiler y el salario mínimo vital y móvil y más información estadística.
Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE PRENSA
► El debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para “esperar y ver”, reduciendo la oferta de unidades. Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler.
► La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $49.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio es de $45.540, cubre el 92,9% de un alquiler. Para el caso del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.525), esta relación es de 76,6%.
► La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $60.000 y de los de tres ambientes $85.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.
► Aumentos mensuales. Los aumentos con respecto a junio 2022 fueron de 8,9% en los monoambientes, 3,4% para los de 2 ambientes y 6,3% en los de 3 ambientes.
► Aumentos anuales. En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 75,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 87,5% y de 70,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de junio, la variación interanual de los precios fue de 64,0%.
► El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA y define las actualizaciones de los contratos muestra un incremento interanual de 58,2% al primer día hábil de julio.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<