Este informe pretende dar cuenta de la realidad que viven los vecinos de las zonas vulnerables de Rosario tomando como referencia una canasta de alimentos armada para un consumo modesto, relevando mensualmente precios en cuatro barrios representativos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Esto desde ya, marca una diferencia con el INDEC que toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.
La población más vulnerable posee un menor margen de decisión respecto a su consumo, prácticamente gasta todo su ingreso (no tiene capacidad de ahorro) y consume principalmente en comercios de proximidad, no pudiendo acceder por ejemplo a las ofertas y descuentos que ofrecen los grandes supermercados La medición de la evolución del costo de vida cobra mayor sentido en un contexto recesivo y con fuertes incrementos de precios, sobre todo de los alimentos. Para el mes de diciembre el costo de vida de las familias que habitan los barrios populares de la ciudad de Rosario ascendió a $19.972. Esto significa un incremento respecto al mes de junio del 7%. La comparación interanual arroja que el costo de vida se incrementó un 30% respecto a diciembre de 2016, lo cual significa $ 4.643 más en un año.
En este informe incorporamos el costo de una Canasta Navideña compuesta por ocho productos de consumo típico de las fiestas, lo cual nos arrojó un valor de $ 249.