¿PUEDE HABER INFLACIÓN CON DOLARIZACIÓN? - ABRIL 2023
► Dolarizar implica canjear todos los pesos de la economía por los dólares de las reservas en manos del BCRA. Teniendo en cuenta un tipo de cambio cercano a los $450, la cantidad de dólares necesarios varían entre U$S9MM y U$S50MM, algo inviable dado el bajo nivel de reservas.
► La posibilidad de acceder a un crédito de esa magnitud luce inviable y sus condiciones financieras generarían la imposibilidad de sostener la dolarización en el mediano plazo.
► La alternativa que queda para dolarizar es un canje forzoso de depósitos por bonos (simil plan BONEX) acompañado de una suba del tipo de cambio a niveles que oscilan entre los $3.750 y los $21.000 (según la extensión del canje forzoso de depósitos), lo que implica un escenario de hiperinflación como herramienta para licuar las tenencias en pesos de la población de manera de canjearla con las escasas reservas.
► Con la dolarización, el Banco Central se vería imposibilitado de actuar como prestamista de última instancia, y el Estado perdería su capacidad de hacer política fiscal y con ella la posibilidad de incentivar la demanda para promover el crecimiento. A su vez, la imposibilidad de emitir moneda propia dejaría al sistema financiero muy vulnerable ante la posibilidad de cualquier escenario adverso o shock externo.
► La dolarización puede convivir con una inflación inicial fuerte que vuelva poco competitiva la economía nacional, agravando el problema externo.
► Los déficits externos en un régimen de dolarización tienden a desmonetizar la economía empujándola a la recesión, pudiendo derivar en la emisión de cuasimonedas provinciales para mantener el funcionamiento operativo del Estado.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<