¿UNA MALA COSECHA Y NOS CONDENAMOS? - MARZO 2023
► Los efectos de la sequía se verán reflejados en distintos objetivos del gobierno y tendrán impacto en distintos componentes de la demanda agregada.
► En el sector externo, se espera una merma de aproximadamente U$S 20 mil millones en las exportaciones agropecuarias, lo que seguramente lleve a terminar el año con un déficit de cuenta corriente. A su vez, esta menor entrada de dólares provocará mayores presiones sobre los tipos de cambio financieros.
► Desde el plano fiscal, esta disminución en las exportaciones hizo que en enero y febrero de 2023 los ingresos provenientes por los derechos de exportación hayan disminuido en valores nominales un 25,2% y un 55,9% respectivamente en términos i.a.
► Por lo anterior, creemos que este año será muy difícil sostener el crecimiento de los años previos. Se estima que sólo producto de la sequía el PBI podría caer 2 p.p.
► Los planteos de estabilización de precios, redistribución e impulso a la actividad enfrentan un contexto más adverso para materializarse
► En este marco es que se explica la reciente medida del Ministerio de Economía relacionada al canje de bonos denominados en moneda extranjera de los organismos públicos.
► Con ella, el gobierno buscará recibir financiamiento neto absorbiendo pesos del mercado, generar recursos para tomar medidas económicas de cara a las elecciones presidenciales, e intervenir en el mercado financiero sin utilizar reservas internacionales.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<