INTRODUCCIÓN
El presente informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario.
El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.
Consideramos oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.
DESTACADOS DE PRENSA
► El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 77,6% al primer día hábil de diciembre. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 50 puntos porcentuales superiores.
► En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 121,1%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 113,0% y de 85,7% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 64,0%.
Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de noviembre, muestra un incremento interanual de 92,4% en los precios según el IPC INDEC. Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 121,1% en algunos tipos de unidades.
► La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $42.000.-. Los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($61.953.-) destinan el 67,8% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que tienen un ingreso de $50.124 este porcentaje asciende al 83,8%. [...]
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<