SÍNTESIS
Los precios de los combustibles líquidos en Argentina evolucionaron durante el último año por debajo del aumento general de los precios de la economía. Luego de la estrategia del gobierno de Cambiemos de convergencia del precio interno de los combustibles al precio internacional acompañado de la dolarización del mismo -que implicó un incremento de más del 300%- el gobierno del Frente de Todos, sin una política explícitamente definida, quebró esa tendencia autorizando aumentos puntuales que no excedieron el ritmo inflacionario hasta ahora.
En el presente informe se analizará la evolución de precios de los combustibles en las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe, el impacto en el consumidor final y la comparación con variaciones de años anteriores. Además, se presenta un breve análisis respecto a la evolución del precio internacional del barril de petróleo y las implicancias de la dolarización en precio interno de las Naftas.
DESTACADOS DE PRENSA
► En 2021 los combustibles aumentaron mucho menos que la inflación. Durante el 2021 los combustibles aumentaron un 22%, cuando la IPC general dio un incremento interanual del 50,7%.
► Los combustibles están hoy, en promedio, 35% más caros que hace un año atrás. El Gasoil Premium fue lo que más se incrementó interanualmente, un 38% ronda los $120 en la Provincia de Santa Fe (hace un año era $88).
► En el mes de mayo 2021 se produjo el señalado por las autoridades como “el último aumento del año”, y así se cumplió. Aumentaron recién en febrero 2022, en promedio 11%, respecto a Mayo 2021.
► En Santa Fe para recorrer 100km un camionero debe pagar un 33% más, que hace un año, cargando gasoil común, son $869 extra.
► Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $7.564, aproximadamente $2.000 más que el año anterior. (35% de aumento).
►En Rafaela un “206” llenaba el tanque de Nafta Súper en Junio del año pasado con $4.910, llenarlo hoy cuesta $6.450 reflejando un 31%de incremento.
► De seguir con la política de internacionalizar los precios, en base al precio del barril de petróleo, el precio de la Nafta super debería estar en $210.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<