¿APROBAREMOS EL PRIMER EXAMEN CON EL FMI?
El gobierno y el FMI definen los detalles del acuerdo para acceder a un crédito de facilidades extendidas que permita pagar el stand-by otorgado a la gestión Macri en 2018. Una vez definida la “letra chica”, el acuerdo deberá pasar por el Congreso donde deberá sortear el primer escollo. Los legisladores del ala izquierda del FTD anticiparon su rechazo a un acuerdo que no resuelve el problema estructural de la deuda, ni tampoco aleja la incertidumbre asociada a un default con el organismo.
A mediano plazo, la reestructuración lograda de la deuda privada junto a un acuerdo de facilidades extendidas de 10 años con el FMI, implican vencimientos por arriba de los USD 15.000 millones anuales entre 2026 y 2032, hecho que hace prever futuras reestructuraciones. En el corto plazo, y tal como mencionamos en el informe de enero “Acordar o no acordar: esa es la cuestión”, el acuerdo implica una altísima incertidumbre económica para los próximos dos años de la gestión del Frente de Todxs en que deberá aprobar 8 revisiones trimestrales para recibir los fondos que le eviten caer en cesación de pagos.
La aprobación del directorio del Fondo, que vendrá a continuación del paso por el Congreso, funcionará como una especie de primera revisión. En la propuesta de memorándum que el Fondo le hizo al gobierno, sobre la cual se hará (o se hizo ya) una contrapropuesta, están definidas “acciones previas” a la firma del acuerdo que deberán estar realizadas antes de marzo. Para pasar ese exámen se vienen aplicando cambios en la política de tasas del BCRA pero todavía no hay avances concretos en la cuestión tarifaria que requiere otro nivel de consenso interno antes de aplicarse.
La tensión entre un incremento de tarifas que permita reducir los subsidios y mejorar las cuentas públicas como exige el FMI, pero a costa de un deterioro del poder adquisitivo de la población y el derrumbe de la bandera contra los “tarifazos” que enarboló el ahora oficialismo cuando era oposición, ya había sido anticipada por el CESO. En su informe de noviembre de 2020 “¿Ceder al programa del FMI o mantener las bases del Frente de Todos?”, señalamos que el Ejecutivo iba a afrontar la disyuntiva entre adoptar un programa con el FMI o fortalecer su esquema político en la base electoral que aporta el sector principal dentro del Frente de Todos. [...]
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