INTRODUCCIÓN
El Proyecto de Presupuesto 2021 es el primero que presenta la gestión de Alberto Fernández, ya que para el año en curso se prorrogó el Presupuesto 2019 con modificaciones. La pandemia exigió, la reasignación, refuerzo y creación de partidas presupuestarias durante el 2020 para enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social; muchas de las cuales no están presentes en el plan de gobierno para el próximo año.
Según se desprende del proyecto, la inversión pública junto al consumo privado serán las claves para la reactivación económica 2021. El Gasto de Capital se incrementará un 88% el próximo año y ganará terreno en el presupuesto total. Por el lado de los ingresos, se espera una recuperación de la recaudación (+44%) que crecerá por encima de la inflación esperada (29%). Las cuentas públicas seguirán siendo deficitarias pero achicando la diferencia respecto al año en curso.
En este informe analizamos el Gasto que Nación realizará en la Provincia de Santa Fe, el cual se prevé incrementar en 24,5% respecto a 2020 y un 102% si se compara con el 2019, muy por encima de la inflación del periodo. En línea con el objetivo de reactivación económica, la inversión pública de Nación en territorio santafesino prevé incrementarse un 50% en términos nominales y un 20% descontando la inflación. Santa Fe sigue ocupando el cuarto lugar en términos de destino del gasto geográfico de Nación, luego de CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
DESTACADOS DE PRENSA
El gasto geográfico del Gobierno Nacional en la Provincia de Santa Fe presupuestado para 2021 es un 24,5% mayor al del año en curso y un 102% mayor al año 2019. Durante 2020, producto de la pandemia, Nación incrementó fuertemente sus gastos en territorio santafesino (+60% respecto al año 2019), lo cual explica que el próximo año el presupuesto real se retraiga 5 p.p. ya que muchos de esos refuerzos no estarán presentes.
En concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas para 2021 Santa Fe recibirá a $ 249.696 millones. Representa un incremento del 37% interanual, y considerando una inflación promedio del 29% para 2021 el incremento real de los recursos nacionales girados a Santa Fe asciende al 8%, revirtiendo la caída real de los últimos años.
Por primera vez el Presupuesto Nacional contemplará el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por la detracción del 15% de la masa pre coparticipable. Esta fue una de las modificaciones incorporadas en el Dictamen de Comisión.
Nación aumentará en un 50% la partida de obra pública destinada a Santa Fe respecto al ejecutado este año. Se trata de más de $ 10.693 millones que se destinarán principalmente a obras viales, destacándose las partidas para “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” ($ 4.200 millones) y “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33” ($ 1.461 millones).
Las Universidades de la Provincia de Santa Fe recibirán un 27,5% más de recursos que en el 2020. Descontada la inflación proyectada para el próximo año, se traduce en una caída real del 1 p.p. La Universidad de Rafaela tendrá un incremento real de más del 60%.
Seguir leyendo AQUI