INTRODUCCIÓN
Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, Empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.
Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciándolos en base a características propias del inmueble y de su entorno.
DESTACADOS DE PRENSA
La mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 15.000. La jubilación mínima de $ 14.068 apenas alcanza para pagar alquiler de un monoambiente, no así para cubrir expensas, servicios y otros gastos.
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 18.000 y de los de tres ambientes $ 25.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
En el último bimestre, el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue dispar. Durante enero y febrero los precios están aumentando a un ritmo más acelerado que en el semestre anterior para las unidades a partir de 41 m2. Pero en el caso de las unidades de entre 20 y 40 m2, se da una desaceleración de los precios.
En el último semestre, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 20%. La mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 20% en los de dos ambientes y 14% en los de 3 ambientes.
El alquiler medio de un departamento de entre 41 y 60 m2 es de $21.000. Este segmento aumentó un 8% con respecto al mes anterior y un 20% en el último semestre.
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 25% del costo de alquiler.
Seguir leyendo AQUI