Síntesis
La desaceleración de la inflación previa a las elecciones no fue suficiente para reavivar el consumo. La deevaluación del lunes 12 de agosto representó la estocada final a las esperanzas de recuperación del salario real.
A la espera de conocer el impacto de las medidas pos devaluación de agosto: eliminación del IVA a un conjunto de productos de la canasta básica alimentaria, congelamiento de combustibles (que terminó el 19 de septiembre) y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, entre otras medidas, los indicadores abordados en el presente informe dan cuenta de que continua el invierno en el consumo de los santafesinos.
Las evoluciones para Santa Fe de ventas en supermercados, cemento portland, patentamientos de autos 0km, consumo eléctrico son algunas de las variables analizadas en el presente informe.
Destacados de Prensa
* A pesar de ser el peor agosto en venta de autos 0km en los últimos 10 años para la provincia de Santa Fe, la caída interanual se desaceleró producto del Plan Auto 0km lanzado por el gobierno. Mientras que en junio la caída interanual fue de 39% en julio fue del 22% y en agosto del 20%.
* Continúa la baja en ventas de supermercados. Se acumulan 13 meses consecutivos de caída real en ventas de supermercados santafesinos. “Electrónicos y artículos para el hogar” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” se sostienen entre los rubros más golpeados.
* En agosto el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual. En los últimos 12 meses, sólo mayo presentó crecimiento interanual. En el último año la caída fue impulsada por la disminución en el consumo de bolsa de cemento, relacionada con las obras de menor magnitud, mientras que la caída de venta a granel fue menor.
* El consumo de energía eléctrica continúa en rojo. Desde agosto de 2018 el consumo evidencia reducciones interanuales. En conjunto su consumo ha disminuido 1% si comparamos julio de 2019 con el mismo mes del año anterior, siendo los grandes usuarios del mercado eléctrico mayoristas quienes más bajaron su consumo (-6%).
* Repunta la utilización de la tarjeta de crédito. Tras un semestre en caída, el principal financiamiento utilizado para consumo creció 14% en su comparación interanual, asociado al relanzamiento de Ahora12 y Ahora18 con más rubros incluidos en el Programa. Los créditos personales y prendarios mantienen fuertes caídas de 60% y 35% respectivamente.
* La confianza del consumidor mantiene niveles de 2018. Si bien este indicador muestra un leve crecimiento interanual, se encuentra a niveles bajos en relación con el período 2015-2017.
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