LA MONEDA INDEXADA COMO INSTRUMENTO PARA ESTABILIZAR LOS PRECIOS - SEPTIEMBRE 2023
12/09/2023 - 18:30
Resumen ejecutivo - Cronología del plan - Introducción - Componentes de un programa para estabilizar inflaciones de tres dígitos - Antecedentes y debates en torno a la moneda indexada - Condiciones externas y fiscales del programa - Condiciones externas y política cambiaria-financiera - Mejorar las cuentas públicas sin ajuste del gasto - Estabilidad de los precios relativos - Moneda indexada, precios relativos e inercia - Cronología del plan - Aspectos complementarios - Credibilidad del índice de actualización del peso fuerte - Momento del lanzamiento de la moneda indexada - Teoría de los precios detrás del plan

LA MONEDA INDEXADA COMO INSTRUMENTO PARA ESTABILIZAR LOS PRECIOS - SEPTIEMBRE 2023

La falta de una propuesta para estabilizar los precios por el oficialismo debilita sus chances electorales. El presente documento intenta comenzar a llenar dicho espacio, buscando abrir el debate tanto a nivel técnico, como a nivel dirigencial.

Un programa de estabilización para enfrentar inflaciones de tres dígitos tiene que resolver tres cuestiones centrales. La primera son desequilibrios macroeconómicos estructurales del sector externo y las cuentas públicas, de los que brotan shocks de precios que derrumbarían rápidamente cualquier estabilidad lograda.

El segundo tema a resolver por un programa de estabilidad de precios es como lograr encauzar las pujas distributivas de manera tal que se logre una estela de precios relativos estables. El tercer punto a atender es la indexación de los contratos y la ruptura de la inercia.

En un contexto de bajas reservas y elevado endeudamiento externo, el año 2024 donde se proyecta un superávit comercial de USD20.000 M y hay bajos vencimientos de deuda, se presenta como una ventana de oportunidad para el lanzamiento de un programa de estabilidad con condiciones mínimas de estabilidad cambiaria. Para ello se precisa una política cambiaria y financiera desdoblada con una devaluación en línea con la inflación en el dólar comercial, junto a una política de tasas que no estimule el stockeo de exportaciones. Un sobresalto cambiario inicial seguido por una fuerte intervención que oriente la evolución posterior del dólar financiero, de acuerdo a una franja de valores preanunciados que estimule la pesificación de los portafolios. [...]

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<