Síntesis
Durante el año 2018 las condiciones económicas en Argentina han distado significativamente de lo pautado en el presupuesto vigente. La devaluación del peso, caída en la actividad económica y aumento de la inflación han afectado la recaudación. Además, se han producido cambios impositivos con impacto en la relación fiscal entre la Administración Nacional y las Administraciones Provinciales debido a la implementación del pacto fiscal y a las sucesivas modificaciones impositivas. Ni que hablar del dólar, que se proyectaba un valor promedio de $19,5.
En medio del debate del Presupuesto nacional 2019 y la antesala de la presentación de proyecto la Ley de Presupuesto de la Provincia de Santa Fe para 2019, el presente informe tiene por objetivo analizar los principales cambios en la relación fiscal entre la Administración Nacional y la Administración Provincial de Santa Fe durante 2018.
Sobre esta base serán discutidos los nuevos recortes en transferencias a las provincias (subsidios al transporte público, Fondo Nacional de Incentivo Docente, compensación por consenso fiscal entre otros).
DESTACADOS de PRENSA
El ajuste ya llegó a la Provincia:
Santa Fe perderá de mínima $ 8.000 millones en 2019 por el ajuste que comenzó a realizar Nación en junio de este año, suma que representa el 5% del Presupuesto provincial 2018. La proyección no tiene en cuenta la baja de recaudación real por caída de la actividad económica dado que la gran mayoría de los impuestos provinciales y locales están atados al comportamiento económico, tampoco se considera incrementos en el nivel general de precios, es decir que ese importe es en términos nominales.
Ingresos tributarios:
Tras la adhesión por parte de la Provincia de Santa Fe al Consenso Fiscal se acentuó su dependencia a los ingresos tributarios de origen nacional. Durante los primeros 6 meses de 2018 los recursos tributarios de origen nacional crecieron 37,8% con respecto a igual período de 2017, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 26,6%.
Transferencias corrientes:
Subsidios al transporte: Son los principales rubros de transferencias y se componen de 2 conceptos: El SISTAU y el Fondo Compensador del Precio del Gas Oil. El Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), destinado a compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, fue el que más creció durante el primer semestre de 2018, con un aumento del 61,2% en relación con igual período del año anterior. Ambos conceptos sumaron $2.230 millones durante 2018 que deberían ser aportados por los santafesinos o ajustados tras el anuncio de Nación de dejar de transferirlos a la provincia.
El segundo rubro más importante es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual creció un 14,6% mientras la inflación interanual del período fue de 29,47% según INDEC, percibiendo una reducción en términos reales. El FONID suma $ 1600 millones a las finanzas provincias según el Presupuesto 2018. El Gobierno Nacional pretende congelar esta partida para los próximos años, tendiendo a su eliminación con el tiempo.
Transferencias de capital:
15 de agosto de 2018 fue eliminado el Fondo Federal Solidario (FFS). Entre enero y julio la provincia recibió unos $ 1.292 millones, con una proyección para la provincia, municipios y comunas de $ 1.800 millones en todo 2018. El Gobierno ofreció una compensación parcial a todas las provincias que consta de $ 4.125 millones que serán distribuidos en cuatro cuotas mensuales. Santa Fe recibirá aproximadamente $ 355 millones lo cual representa menos de la mitad de la pérdida por la eliminación del FFS.
La compensación por el Consenso Fiscal se convirtió en la segunda partida más significativa de las transferencias de capital. Entre marzo y agosto de este año la provincia recibió $ 753 millones.
Las transferencias de capital recibidas por organismos descentralizados, compuesta por planes y programas destinados a políticas habitacionales se triplicaron.
Gastos directos del Gobierno Nacional en la provincia:
Dentro de los gastos presupuestados por el Gobierno Nacional para ser ejecutados en Santa Fe, aquellos referentes a obras de infraestructura se vieron paralizados en 2018. De los $5.261 millones presupuestados para construcción en obra pública durante 2018 el Gobierno Nacional planea ejecutar sólo $3.601. Tres de cada diez pesos que presupuestados en obras para la provincia de Santa Fe no serán aplicados
De un total de 128 obras 37 sufrieron el ajuste. El mayor ajuste se produjo sobre la obra “Autopsita Ruta Nacional Nº 33 Rufino, San Eduardo” que disminuyó su presupuesto en $1.059 millones. Por su parte, la “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica, Sunchales” recibirá $581 millones menos de lo presupuestado. En 2018 fueron presupuestados para la provincia de Santa Fe 21 jardines por un costo de $249 millones. Para junio 11 proyectos habían visto recordado su presupuesto $38 millones, lo que representa un 15% del valor inicial.