Introducción
En la nueva política de gestión del comercio exterior la apertura económica llega a los alimentos, y sus efectos a los pequeños productores que son quienes los producen.
En el periodo analizado, Enero a Mayo de 2017 y su evolución contra el acumulado del mismo periodo para el año 2015 y 2016, se registran nuevos productos importados como manteca, batata, zanahorias y naranjas. En el mismo sentido se registran fuertes incrementos en la importación de cerdo, cebollas y quesos.
A pesar de la importación de estos productos y, consecuentemente, el aumento de la oferta no se registra una caída de los precios de los alimentos.
La importación de estos productos afecta de manera directa a los productores locales que se ven desplazados por esta nueva competencia, y al conjunto de la población ya que se trata de utilizar divisas para importar alimentos que se producen en nuestro país. A modo ilustrativo con los 95 millones de dólares que utilizamos, más que en el 2015 (solo hasta el periodo Enero-Mayo), se podrían haber comprado proximadamente 75 coches de ferrocarril 0km.