SÍNTESIS
El relevamiento realizado para el mes de Julio en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (realizada por distintos sindicatos y analizada por el CESO), registra que un varón adulto necesitó $24.262.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias,
mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $18.682.-.
Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $80.065.- para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Junio y Julio de 2022, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 8,62%. La inflación interanual entre Julio de 2021 y Julio de 2022 fue de 78,39%.
El rubro con el aumento más fuerte se dio en el rubro verdulería con un 19,69% de variación mensual. El rubro almacén tuvo una importante variación, llegando a los 14,17% frente al mes anterior, mientras que en el rubro carnicería se observó una desaceleración con un aumento del 8,71% en promedio.
En términos nominales la canasta alimentaria para una familia, pasó de costar de $73.554.- en Junio a costar $80.065 en Julio. Este aumento da una diferencia nominal de $6.511.- entre ambos meses.
Por otra parte, resulta fundamental destacar que para cubrir la Canasta Alimentaria Básica relevada para la Comarca Viedma-Patagones y que una familia no pase la línea de indigencia, se necesitan de 8,39 Asignaciones Universales por Hijo. Para Julio, serían necesarios 1,75
Salarios Mínimos para cubrir la misma, y 2,13 Jubilaciones Mínimas para llegar a cubrir los productos necesarios de una familia tipo.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<