LAS CUATRO ANCLAS DEL PLAN MILEI-CAPUTO - ABRIL 2024
● El programa económico de Caputo-Milei se basa en cuatro anclas nominales. Ninguna parece ser sostenible en el mediano plazo.
● Los altos niveles de inflación de los primeros meses de gobierno socavaron rápidamente el “peso” de las anclas. Ninguna atiende los componentes inerciales de la inflación.
● La sostenibilidad del ancla fiscal a partir de la cesación en la cadena de pagos del Estado presenta un límite fáctico y otro en el deterioro de las condiciones sociales.
● También presenta un desafío relacionado a la recaudación tributaria, que en Argentina tiene un carácter pro cíclico.
● El objetivo del ancla salarial es lograr que los salarios no perpetúen la inflación y cristalizar niveles de salario real más bajos.
● Si bien se parece lograrse en el sector público, el intento de disciplinamiento a la clase trabajadora no termina de penetrar en el sector privado, con realidades muy heterogéneas.
● Mayo será un mes crucial para evaluar la sostenibilidad del ancla cambiaria, mes donde deberían comenzar a ingresar los dólares por la liquidación de la cosecha gruesa.
● Si el gobierno cede a las presiones devaluatorias, la inflación volverá a acelerarse y se pronunciará la caída de la actividad económica; situación que choca con las perspectivas de éxito del programa económico.
● Una tercera vía es la posibilidad de acceso a nuevo endeudamiento externo que garantice los dólares necesarios para sostener el tipo de cambio actual, perspectiva que aún parece lejana.
● Implícitamente relacionado, el ancla monetaria-financiera tiene por objetivo preparar las condiciones para atraer fondos de inversión de corto plazo, la especialidad del Ministro Caputo.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<