CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - JUNIO 2020
26/06/2020 - 02:45
Síntesis - Destacados de prensa - Encuesta de supermercados - Patentamientos de automotores 0km - Demanda de cemento portland en Santa Fe - Energía eléctrica - Financiamiento del consumo - Expectativas del consumidor

SÍNTESIS

El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.

Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

DESTACADOS DE PRENSA

Changuitos en cuarentena: A diferencia de otras provincias, en los supermercados de Santa Fe las ventas reales pronuncian su caída. En abril la baja fue del 16,7% interanual en la provincia de Santa Fe, “Alimentos preparados y rotisería” fue el rubro más afectado, seguido por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”.

Los patentamientos de autos 0km vuelve a la actividad: Tras el piso de 381 autos patentados en abril, en mayo se patentaron 2.307 unidades. La caída interanual fue del 30,7%, dejando atrás el estrepitoso desplome del mes anterior.

La construcción también recorta su caída. En mayo la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 32,3%. La desaceleración de la caída está relacionada a la obra privada ya que mientras la venta de cemento a granel cayó un 62,2%, la de cemento en bolsa bajó un 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

El consumo residencial de energía eléctrica se recupera de la mano de la cuarentena pero el industrial sigue en caída. El consumo residencial creció en términos interanuales (6,5%) mientras que el consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, continúa en caída (-23,8%).

Los préstamos personales siguen siendo inferiores al año pasado: En mayo hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de las Tarjetas de Crédito (-51%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-40%) y por último los Préstamos Prendarios (-8%).

Seguir leyendo AQUI