SÍNTESIS
El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.
Para la Provincia de Santa Fe analizamos las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.
DESTACADOS DE PRENSA
* Segundo mes de recuperación real en las ventas de supermercados. Luego de 28 meses de caídas interanuales en las ventas reales, noviembre y diciembre de 2020 muestran un crecimiento. En diciembre el rubro que más creció en términos nominales fue “Carnes” (65,9%). El único segmento que sufrió una baja nominal fue el de “Alimentos preparados y rotisería” (19,3%).
* El consumo de cemento consolida su crecimiento. En total se despacharon 70.465 toneladas de cemento en la provincia de Santa Fe, con un crecimiento del 29% interanual. A nivel desagregado, el consumo de cemento en bolsa fue 32,6% superior al de enero 2020, mientras que el consumo de cemento a granel 24,4% mayor. El primero es el que se usa fundamentalmente en obras privadas, mientras que el segundo es demandado comúnmente por el sector público y las obras privadas de gran envergadura.
* Aumento en los patentamientos de autos 0KM. Durante enero de 2021 se patentaron 4.830 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 16,8% más que el mismo mes de 2020 (4.135).
* El consumo eléctrico de las industrias repunta. En términos desagregados, el consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el que más creció interanualmente (23,0%), seguido por el “Residencial menor a 10kw” (1,1%).
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<