BUSCANDO CONTAGIAR LA REACTIVACIÓN - JUNIO 2021
26/06/2021 - 13:30
Actividad - Precios e ingresos - Finanzas públicas - Finanzas y bancos - Balance cambiario - Sector externo

BUSCANDO CONTAGIAR LA REACTIVACIÓN

Las últimas semanas se convalidó una nueva pauta salarial para sostener los principios del programa económico electoral que se estaba desdibujando a causa de una inflación muy elevada los primeros meses del año. Ya abandonada la meta oficial del 29% de inflación anual ante un acumulado del 21,5% hasta mayo, se procedió a revisar la pauta salarial del 30-35%. El objetivo explícito de la revisión es que “los salarios le ganen la carrera a los precios” este año.

Durante junio, los nuevos acuerdos que se firmaron estuvieron lejos de la rango inicial del 30-35%. En el ámbito privado, Camioneros selló un aumento del 45% mientras que, en el sector público, la ANSES otorgó un 46%, el PAMI un 43% y el Congreso un 40%. En el informe de Abril, “La inflación jaquea al programa oficial”, advertíamos que las instancias de revisión contempladas en los acuerdos paritarios de principio necesitaban una baja abrupta de la inflación (algo poco probable dado su alto componente inercial) o corrían el riesgo de quedar demasiado lejos en el tiempo. Las primeras revisiones estaban contempladas para el mes de septiembre, como en el caso de la Asociación Bancaria y el SUTERH. La mayor parte de las revisiones quedaron pautadas incluso para después del desafío electoral como en el caso del Sindicato de Comercio, importante por la cantidad de hogares alcanzados, cuya revisión se fijó para el mes de enero del año siguiente.

Esperar hasta estas fechas tenía (y todavía tiene) un alto costo. La última semana se concretó el primer adelantamiento de estas revisiones, protagonizado por la Asociación Bancaria, que actualizó la pauta del 29 al 45%. Sería esperable que, en los próximos meses, cada sector vaya adelantando estas instancias para poder concretar la recuperación del poder adquisitivo y no fundir uno de los motores que está traccionando la recuperación post-pandemia: el consumo interno. De esa manera, el ancla inflacionaria quedó reservada para las tarifas y el tipo de cambio ya que cargarle a los salarios esa mochila era pedirle mucho más de lo que pueden soportar después de tres años de pérdida de poder adquisitivo.

Al respecto, el componente ineludible del año electoral es la estrategia cambiaria. Como la mayoría de los años impares, los transitamos evaluando la capacidad del gobierno de sostener el tipo de cambio y la capacidad de los mercados financieros de torcerle el brazo. Para dar cuenta de la fortaleza de cada actor, analizaremos en detalle el escenario internacional y su impacto sobre nuestra ya tradicional restricción externa.

Seguir leyendo AQUI

>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<