INFORME RIESGO SOBERANO PROVINCIAL - JULIO 2018
07/20/2018 - 13:45
Riesgo país, rendimientos, calificaciones

MERCADO PESIMISTA. CALIFICACIONES OPTIMISTAS

El riesgo país argentino presenta una gran volatilidad con una tendencia al alza. El mismo mostró importantes saltos en la corrida de abril, y aunque el riesgo brasilero también reaccionó posteriormente (lo que hace pensar en ciertos shocks globales), el spread entre el riesgo de ambos países tiende a crecer, alcanzando al 13 de julio los 276 puntos. En esa misma fecha, el riesgo país argentino alcanzó los 571 puntos.

Las tasas exigidas por el mercado a la deuda provincial mostraron en su mayoría resultados similares a la deuda nacional a lo largo de 2018. La crítica situación cambiaria de la Argentina en los últimos meses ha impactado fuertemente en la curva de tasas, desplazándola hacia arriba. Mientras CABA y Buenos Aires se mantuvieron en línea con el riesgo estructural argentino, Chubut y Neuquén mostraron mayor debilidad. En el caso de la primera, su deuda al 2021 ha llegado a rendir 17,8% de TIR, mientras que en el caso de Neuquén la TIR de su bono a octubre llega a pagar 7,46%

Respecto a las calificaciones, destaca la estabilidad de las mismas en un escenario tan difícil para Argentina. Las calificadoras ven estabilidad donde los mercados solo encuentran dudas. Incluso Fitch mejoró la calificación de la provincia de Córdoba, llevándola de AA- hasta AA.

Seguir leyendo AQUI