INFORME ESPECIAL | CONSUMO MASIVO EN SANTA FE - SEPTIEMBRE 2018
09/06/2018 - 12:45
Encuesta de supermercados - Patentamientos de 0km - Demanda de cemento - Consumo de energía eléctrica - Créditos de consumo - Confianza del consumidor

Síntesis

El consumo es uno de los principales motores de la economía argentina, ya que impulsa con su aumento la generación de puestos de trabajo, los ingresos tributarios y las inversiones.

La devaluación del peso, las altas tasas de interés y la reducción del gasto público impuesto por el Fondo Monetario Internacional tras el acuerdo Stand By marcaron un quiebre en la dinámica de la actividad económica nacional.

El presente informe muestra estadísticas sobre la evolución de los siguientes indicadores de consumo:

• Consumo en supermercados en Santa Fe.
• Patentamientos de automóviles 0 km en Santa Fe.
• Consumo de cemento portland en Santa Fe.
• Demanda de energía eléctrica en Santa Fe.
• Crédito para el consumo a nivel nacional.
• Índice de confianza del consumidor (ICC) del interior del país.

DESTACADOS de PRENSA

* En el mes de junio las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe experimentaron un importante incremento en términos nominales impulsado principalmente por el “efecto del mundial”.

* Las altas tasas de interés impactaron en la financiación de compras de autos 0KM y junto con el aumento de precios impulsado por la devaluación generaron una contracción de los patentamientos en la Provincia de Santa Fe.

* La crisis cambiaria de mayo rompió la tendencia alcista del consumo de cemento portland en Santa Fe registrado en el primer trimestre de 2018.

* En un contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo, crece la demanda de financiamiento destinado al consumo.

* El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del interior alcanzó en agosto el mínimo nivel durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.