INFORME ESPECIAL | CARGA TRIBUTARIA SOBRE SERVICIOS EN SANTA FE - MAYO 2018
05/17/2018 - 16:00
Componente impositivo de facturas de luz, gas y agua

Síntesis

Pese al mayor descontento social que produjo recibir las tarifas de servicios públicos con los últimos aumentos, el gobierno nacional ha decidido no dar marcha atrás con los aumentos tarifarios y proponer a las provincias que reduzcan sus impuestos sobre las tarifas de gas y luz para “hacerlas parte de la solución”.  
 
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dio el puntapié inicial, eliminando tributos provinciales. Sin embargo, esta derogación de leyes tiene costos. Gran parte de los fondos que recaudaba tenían destinos específicos para ampliación de redes y otras obras de infraestructura. Además, la recaudación de otra de las leyes que fue eliminada tenía como destino los Municipios, lo que generó polémica al momento de ser debatida en la legislatura. 
 
El proyecto propuesto por la oposición para “frenar el tarifazo” ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ahora es el turno del Senado convertirlo en Ley. Según las últimas versiones, el debate en la Cámara Alta se postergaría para la semana del 21 de mayo, dándole tiempo al oficialismo para que realice una propuesta al respecto y poder evitar el ya anunciado veto de la ley en caso de sancionarse.   
 
Ante la posibilidad de que la presión de reducir los impuestos llegue a nuestra Provincia nos preguntamos: • ¿Cuál es el peso de los impuestos sobre las facturas de luz, gas y agua en la provincia de Santa Fe? • ¿Cuál es la carga tributaria que genera cada nivel de gobierno sobre estos servicios? ¿Cuál sería el impacto si resignan su recaudación?