INFORME ECONÓMICO MENSUAL | Nº VIII | AGOSTO 2017
09/21/2017 - 22:15
Resumen de coyuntura - Destacados prensa - Actividad - Precios e Ingresos - Finanzas Públicas - Balance Cambiario - Sector Externo - Finanzas y bancos - Anexo Estadístico

VERANITO DE SAN JUAN ELECTORAL 

Las elecciones llegaron con la economía mostrando sus primeros signos de recuperación desde la asunción de Macri a la presidencia. Laactividad económica mostró una expansión interanual del 3,3% en mayo (EMAE), la construcción mostró el cuarto mes de incremento interanual a tasas superiores al 10% (ISAC), la industria se expandió por primera vez desde el cambio de gobierno en junio (EMI), y la recaudación impositiva indica que la reactivación siguió en julio. El impulso a la obra pública en el contexto electoral, un repunte coyuntural de las ventas de autos a Brasil y el pago de los aumentos salariales fijados en las demoradas paritarias son las claves del presente “veranito de San Juan”.

Más allá de los cambios en la orientación de la política económica (endeudamiento externo, apertura importadora,suba de tarifas, rebaja de retenciones), el movimiento coyuntural de la economía no escapa de los andariveles del pequeño ciclo político electoral trazado en los últimos 5 años. Los años pares como 2012, 2014 y 2016 muestran bajas en la actividad, que son seguidos de repuntes económicos en los años impares como 2013, 2015 y 2017donde hay eventos electorales.

Esos pequeños ciclos político-económicos están trazados por la política cambiaria, de obras y gasto público y, recientemente, de tarifas de servicios públicos. Los años sin elecciones coinciden con devaluación (y/o endurecimiento del racionamiento de dólares bajo la gestión anterior), reducción de gastos y obras públicas y, recientemente, con tarifazos que deprimen la actividad y el consumo. Los años electorales van acompañados de impulsos al gasto y obras públicas, retrasos cambiarios y, recientemente, moderación en la suba de tarifas. Hasta comienzos del 2016, ese ciclo político electoral se inscribía en una tendencia al estancamiento económico dado por la restricción de dólares. La incógnita es si el ciclo se mantendrá, luego de que el acceso al endeudamiento externo le permite a la actual gestión postergar por algún tiempo dicha restricción. 

DESTACADOS de PRENSA

BROTES VERDES EN LA INDUSTRIA

LLUVIA DE INVERSIONES, SÓLO PARA LA ESPECULACIÓN