INFORMES

¿POR QUÉ NO BAJA LA INFLACIÓN? Anclas agotadas, inercia y un nuevo equilibrio inflacionario

Feb 5, 2026

A más de dos años del inicio del gobierno, la inflación registra una tendencia levemente creciente manteniéndose en niveles similares a los de un año atrás, en torno al 2–3% mensual. La desaceleración inicial respondió al uso transitorio de 4 anclas nominales que se fueron agotando, dando lugar a un nuevo equilibrio inflacionario frágil y persistente.

Desinflación inicial por anclas. Tras la devaluación del 118% de dic-23, la inflación llegó a 25,5% mensual y descendió hasta perforar los dos dígitos en abr-24, impulsada por las anclas cambiaria, fiscal, salarial y monetaria.

Fin del sendero descendente. Entre abr-24 y abr-25 la inflación dejó de caer y desde mediados de 2025 volvió a acelerarse, en simultáneo con el abandono del ancla cambiaria y su sustitución por el sistema de bandas.

Anclas parciales y nuevo equilibrio. Hoy la inflación se sostiene pese al ancla fiscal y salarial, junto con la apreciación cambiaria y la apertura importadora, sin capacidad de perforar el piso inflacionario actual.

La nueva metodología para medir la inflación, que finalmente no se implementó, preveía un aumento en la ponderación de los servicios y los precios regulados y una reducción en la de alimentos y prendas de vestir, lo que vuelve plausible que la inflación efectivamente enfrentada durante el gobierno libertario haya sido mayor a la registrada oficialmente.

La inflación tenderá a estabilizarse en los elevados niveles actuales durante un período prolongado tal como ocurrió con el caso chileno durante la década de los ochenta del siglo pasado.

Compartir en redes:

Artículos Relacionados