La relativa calma financiera y política tras las elecciones le da al Gobierno margen para intentar consolidar su programa económico, pero el interrogante de si podrá hacerlo continua en el frente externo.
El apetito dolarizador: los argentinos vienen demandando USD 4.650 M mensuales, muy por encima de la capacidad de intervención disponible.
Las reservas hoy son de USD 41.899 M brutas, en un 40% están compuestas por depósitos de particulares encajados en el Banco Central, USD 13.000 M corresponden al tramo del swap con China aún no activado, USD 8.000 M están en oro y USD 430 M en DEG. La capacidad de fuego en el mercado cambiario sin tocar las reservas propiedad de particulares ronda los USD 3.709 M. La meta de acumulación de reservas netas del FMI luce incumplible.
Caputo apuesta a reabrir los mercados de deuda consolidando una baja en el riesgo país (hoy en 650 puntos). El anuncio de colocación de un bono en dólares bajo legislación local será el test sobre cuán cerca se encuentra la posibilidad de refinanciar vencimientos de deuda. Sin esa ventana, la sostenibilidad del programa es dudosa.
La estabilización del tipo de cambio permitió la instalación de una inflación mensual en torno al 2% y una proyección anual inferior al 30%, algo que no ocurría desde 2020.
El Gobierno busca institucionalizar el programa liberal vía reformas laboral, jubilatoria e impositiva, más acuerdos de libre comercio que consoliden la apertura comercial.
Los posibles acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea implican una apertura comercial asimétrica: para la Argentina, reprimarización; para ellos, mayor acceso a nuestro mercado y fortalecimiento de sus corporaciones.
La fragilidad externa del actual programa económico deriva en una fuerte dependencia de la asistencia financiera del área dólar, tal como se evidenció en las intervenciones del Tesoro de los EEUU en las últimas elecciones. La consecuencia es una sumisión geopolítica hacia los EEUU, aún cuando el intercambio comercial con China sea un 60% superior al que mantenemos con la potencia norteamericana.

