DEVALUACIÓN ¿Y DESPUÉS? - DICIEMBRE 2023
● La primera medida de política económica del nuevo gobierno fue una mega devaluación del 118%.
● A diferencia de la devaluación posterior a las PASO, en esta oportunidad se registró una baja significativa en la brecha cambiaria.
● La calma en los dólares paralelos pueden explicarse en la vigencia de los controles cambiarios; la persistencia del desdoblamiento parcial para la liquidación de exportaciones; la puesta en pausa del proyecto de dolarización; y la mayor demanda de pesos por cuestiones estacionales.
● La estrategia oficial parece centrarse en ir cerrando alternativas con la intención de licuar los pesos sobrantes de la economía.
● Si a esto le sumamos que parece haber una marcada intención de acelerar el proceso inflacionario tanto desde lo discursivo cómo desde medidas concretas, nos cuesta pensar que la dolarización se haya descartado plenamente.
● La fuerte aceleración inflacionaria que impulsó la devaluación siembra dudas sobre la sostenibilidad del esquema cambiario actual en un horizonte de dos o tres meses.
● Sobre los recientes aumentos de precio se pondrán en movimiento los mecanismos inerciales de la inflación. El caso más emblemático es el de los salarios, uno de los pocos precios relativos que no tuvo cambios luego del shock económico.
● El tan ansiado equilibrio fiscal no llegará de la mano de un recorte sólo en el gasto de “la política” y la reducción de la obra pública, sino también de más impuestos.
● El cumplimiento de ese equilibrio y la aplicación de muchas medidas están sujetas a lo que suceda con el DNU publicado el 20 de diciembre y el proyecto de Ley Ómnibus.
Seguir leyendo AQUI
>> Suscribite a todos nuestros informes, actividades y materiales exclusivos AQUI <<