INFORME ESPECIAL | PRESUPUESTO SANTA FE 2018 | NOVIEMBRE 2017
11/23/2017 - 16:30
Sobre el contexto macroeconómico del presupuesto - Resultado financiero - Recursos presupuestados - Gastos presupuestados - Distribución geográfica del gasto - Presupuesto de las empresas, sociedades y entes públicos

Gastos

La principal finalidad del Gasto son los Servicios Sociales, que representan el 60% del mismo. La prioridad del gasto está orientada a políticas educativas (27,7%), de seguridad pública (12,5%) y salud (11%). Estos tres Ministerios suman en conjunto el 51% del gasto provincial para 2018. Se proyecta gastar en personal, principalmente gasto en sueldos, $ 69 mil millones lo que representa el 43% del gasto total. 
El Gasto de Capital (inversión) representa el 15% del gasto total, aun siendo menor al proyectado para el corriente año sigue estando en niveles record. Aproximadamente $ 30 mil millones serán destinados a inversión el próximo año, aunque menor a la presupuestada para 2017 (18% del total). 

Recursos

Los recursos tributarios representan el 70% de los recursos del Estado Provincial. A la vez, solo tres impuestos – Ingresos Brutos, Ganancias e IVA - explican el 83% de la recaudación impositiva. La recaudación de estos tres impuestos es muy sensible al nivel de actividad económica, cuestión que torna muy vulnerable las finanzas de la provincia al ciclo económico.
Para que la recaudación efectiva se encuentre en línea con la proyectada, será importante que la economía crezca el año que viene a la tasa proyectada del 3,5%.

Resultado 

Se proyecta un presupuesto deficitario de $ 6.606 millones. Para cubrir la diferencia entre los ingresos y gastos la provincia deberá emitir nueva deuda por $ 3.511 millones.