INFORME ESPECIAL: INDICADOR COSTO DE VIDA SECTORES POPULARES ROSARIO - OCTUBRE 2016
20/11/2016 - 18:30
Destacados de Prensa - Introducción - Evolución del indicador - Comparación con indicadores de relevancia - Comparaciones con la escala de ingreso de los hogares

Síntesis

El proceso inflacionario en nuestro país se agravó en los últimos meses. La devaluación, la quita y reducción de retenciones al sector agropecuario y el conocido “tarifazo” en los servicios públicos hicieron que a los argentinos nos cueste cada vez más acceder a los bienes de primera necesidad, como son los alimentos y tener una buena calidad de vida.

Si bien dichas medidas afectan al conjunto de la población, su impacto no es el mismo para los distintos sectores. La población más vulnerable posee un menor margen de decisión respecto a su consumo debido a que prácticamente debe gastar todos su ingreso (no tiene capacidad de ahorro) y sus consumos los realiza en comercios de proximidad (y no en super o hipermercados). Siendo el principal rubro del gasto los alimentos y bebidas.

Es por ello que este informe pretende dar cuenta de la realidad que viven los vecinos de las zonas vulnerables tomando como referencia una canasta de alimentos pensada para estos sectores relevando precios en los barrios representativos como son: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. A diferencia del INDEC que toma una canasta de consumo de sectores medios y relevando precios del Gran Buenos Aires.

Teniendo en cuenta este contexto y en base a los datos procesados y analizados para el mes de octubre, concluimos que en promedio una familia del sector popular de Rosario, necesitó para vivir $13.172.