INFORME ESPECIAL | ACTUALIZACIÓN DE JUBILACIONES EN SANTA FE - MAYO 2018
06/01/2018 - 12:30
Las diferencias en el cálculo de la fórmula de movilidad anterior y la actual - Cómo actúa la nueva fórmula ante inflación creciente y decreciente - Importancia de servicios sociales en el presupuesto nacional - Se considerarán 3 casos de jubilados para observar la participación de los servicios públicos y medicamentos sobre si ingreso

Síntesis

La denominada Ley de Reforma Previsional, publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2017 bajo el Nº 27.426 estableció una nueva fórmula de movilidad de los beneficios de la seguridad social.

Al momento de ser debatida en el Congreso, los detractores de esta ley argumentaban que esta nueva fórmula generaría aumentos menores a aquellos que se aplicarían con la fórmula vigente. Esta afirmación se cumplió para primer semestre de 2018: mientras que el aumento correspondiente a la fórmula anterior hubiese sido de 14,5% en un solo pago, el otorgado por el gobierno es de 11,7% en 2 tramos.

Esta Reforma afecta a aproximadamente 17 millones de argentinos, el 40% de la población, de los cuales más de un millón son santafesinos. Conocer el impacto que tiene la modificación en la actualización de haberes es de suma importancia dado el universo de personas en las que impacta: 3 de cada 10 santafesinos, 4 de cada 10 argentinos.