SÍNTESIS DE COYUNTURA
La actividad de la construcción mostró un repunte tras ocho meses a la baja. Esta alza se explica por la mayor construcción de viviendas privadas, derivada de la nueva dinámica que imprimió el nuevo sorteo de viviendas y refacción del programa Pro.Cre.Ar en junio de 2014, en tanto que la obra pública (infraestructura y vialidad) continúa estancada.
La inflación interanual acentúa su tendencia a la desaceleración. Sin embargo, la disminución del crecimiento de los precios parece alcanzar un piso en una tasa más alta. Hacia fin de año la dinámica inflacionaria se ubica entre el 30% y el 40% según diversos indicadores indicadores de precios, debido al alza que generó la devaluación de enero.
En este sentido, tras varios meses transcurridos de la devaluación pueden verse algunos de sus efectos. Por el lado de las exportaciones, el cambio de precios relativos no implicó el ingreso de mayores divisas por exportaciones que, más allá del deterioro de los precios de algunos productos primarios, se acopio parte de la producción de la cosecha especulando con una devaluación. La mayor oferta de divisas provino de acuerdos del gobierno con la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas (u$s 5.700 millones en el último trimestre del año). Otra fuente de pérdida de reservas es la compra de dólares para atesoramiento y el giro de utilidades y dividendos al exterior, que en relación al año pasado, se compensa por la menor demanda de billetes para el turismo.