INFORME ECONÓMICO MENSUAL | Nº IX | SEPTIEMBRE 2017
09/21/2017 - 22:30
Resumen de coyuntura - Destacados prensa - Empleo – Actividad - Precios e Ingresos - Finanzas Públicas - Balance Cambiario Sector Externo - Finanzas y bancos - Anexo Estadístico

¡YA LLEGÓ LA PRIMAVERA ECONÓMICA ELECTORAL!

La primavera llega con “brotes verdes” en varios sectores de la actividad económica. La pregunta del millón es si la reciente recuperación es el comienzo de una etapa de crecimiento, o un repunte electoral con fecha de caducidad tras la celebración de los comicios. A favor de la hipótesis del inicio de una etapa de crecimiento se encuentra la postergación del principal limitante de la expansión económica desde 2012 en adelante: la falta de divisas.

La política de endeudamiento externo insustentable que lleva adelante la actual gestión, permite patear hacia adelante la restricción externa sin necesidad de solucionar (o incluso agravando) los problemas económicas que le dieron origen. A la fuga de capitales, déficit energético e industrial, se le sumo un déficit comercial record que se afianza como una característica estructural del modelo económico en curso. La apertura importadora en un contexto de creciente proteccionismo global, no parece ser una sana estrategia comercial. Como botón de muestra, basta recordar que la respuesta norteamericana a nuestra ardua negociación para venderles limones por unos usd 30 millones, fue cerrarnos las compras de biodiesel por usd1.130 millones. ¡Chupate esa mandarina! O, mejor dicho, ese limón.

Pero como la “buena herencia” del  desendeudamiento kirchnerista permite seguir con el festival del bono por un par de años, los analistas de la city festejan los resultados de las PASO como una ratificación actual programa económico por más que dos de cada tres argentinos votaron contra el oficialismo (es que el voto opositor se repartió parejo entre los sectores K y el peronismo market friendly). ¿Preocuparse por qué una vez más se acumulan pesadas deudas en divisas sin saber cómo se pagarán mientras el déficit comercial se convierte en estructural? La respuesta nos la brinda el principal asesor del gobierno, el líder espiritual Osho, quien señala:

Actúa en el momento, vive en el presente, poco a poco no permitas que el pasado interfiera y te sorprenderás de cómo la vida es una maravilla eterna, un fenómeno misterioso, un gran regalo, de tal forma que uno simplemente se siente en constante gratitud

- Gratitud por las abultadas ganancias con el mínimo esfuerzo de esperar los intereses de las LEBACs -

Pero más allá de que en un par de años la política de endeudamiento externo nos lleve a un callejón sin salida, la pregunta de la coyuntura es que pasa después de octubre. Depende, ¿de qué depende? De que haga el gobierno con la obra pública, las tarifas y el dólar, todo depende.

DESTACADOS de PRENSA

* LEVE CREACIÓN DE EMPLEO, CON MENOS GENTE BUSCANDO TRABAJO 

* DE LA MANO DE LAS EXPORTACIONES, LA INDUSTRIA PESADA SUMA NUEVOS BROTES VERDES 

* INFLACIÓN: REBOTE Y METAS INCUMPLIDAS

* DEUDA PARA PAGAR DEUDA: EL PESO DEL PAGO DE INTERESES DE DEUDA EN EL PRESUPUESTARIO ES MAYOR QUE EL DE 2003