INFORME ECONÓMICO ESPECIAL: IMPACTO DEL TARIFAZO ENERGÉTICO EN SANTA FE - MAYO 2017
05/04/2017 - 15:45
Impacto del aumento de energía eléctrica en pequeños y grandes clientes de la EPE - Dos principales clientes de la EPE - Tarifazo para los comercios: Análisis de la evolución de la tarifa de Pequeñas Demandas comerciales - Tarifazo para la industria. Análisis de la evolución de la Tarifa de Grandes Clientes - Evolución de la tarifa de energía en la última década

Síntesis

La industria y los comercios de la provincia continuaron recibiendo boletas de luz con importante incrementos producto de las revisiones tarifarias realizadas a nivel nacional, así como también por incrementos propios de la EPE.

El mes de marzo comercios e industrias de la provincia de Santa Fe debieron afrontar incrementos de entre el 60% y el 100% en sus facturas energéticas respecto al mismo periodo de 2016.

En tan solo dos años el tarifazo de luz, que se suma al de gas, agua y combustible, en un contexto de caída de ventas y de la actividad económica, dificulta el sostenimiento de comercios e industria poniendo en riesgo el empleo de miles de santafesinos.

Destacados de Prensa

 Los comercios de la provincia de Santa Fe recibieron facturas de luz con incrementos del 65% en promedio entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

 Un comercio dedicado a la venta de productos alimenticios de la ciudad de Rosario tuvo que afrontar en marzo de 2017 una factura de luz tres veces mayor a la de marzo de 2015.

 Una fiambrería de la zona centro de Rosario desembolsó en marzo de este año $8.500 más que el mismo periodo del año anterior, pasó de pagar $13.266 a $21.801.-

 Los incrementos en las facturas de luz de los comercios duplican los incrementos de precios medidos por el IPC (35%), reflejando el esfuerzo real de los comerciantes por mantener sus fuentes de ingresos en un contexto de fuerte caída de ventas.

 Entre marzo de 2017 y marzo de 2016, una industria plástica de la zona sur de Rosario pagó un 80% más en concepto de energía. Su factura se pasó de $86.000 a $155.800.

 El incremento acumulado en el precio de la electricidad en apenas dos años (marzo de 2015 vs. marzo de 2017) asciende a 283%, lo cual significó destinar $115.000 más al pago de la energía.

 Tal como lo establece la Resolución N° 6 del Ministerio de Energía, que declara la Emergencia Energética, las tarifas están sujetas a revisiones trimestrales, con lo cual se espera que los incrementos no cesen este año.