INFORME COSTO DE VIDA | N° 6 | SEPTIEMBRE 2017
10/11/2017 - 11:45
Destacados de Prensa - Glosario - Introducción - Comparación con indicadores de relevancia

Este informe pretende dar cuenta de la realidad que viven los vecinos de las zonas vulnerables de Rosario tomando como referencia una canasta de alimentos armada para un consumo modesto, relevando mensualmente precios en cuatro barrios representativos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Esto desde ya, marca una diferencia con el INDEC que toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.  

La población más vulnerable posee un menor margen de decisión respecto a su consumo, prácticamente gasta todo su ingreso (no tiene capacidad de ahorro) y consume principalmente en comercios de proximidad, no pudiendo acceder por ejemplo a las ofertas y descuentos que ofrecen los grandes supermercados. La caída en el consumo de alimentos de primera necesidad, como la leche, es un fiel reflejo de cómo la inflación impacta con mayor violencia en la población más vulnerable. 

La medición de la evolución del costo de vida cobra mayor sentido en un contexto recesivo y con fuertes incrementos de precios, sobre todo de los alimentos. Para el mes de septiembre el costo de vida de las familias que habitan los barrios populares de la ciudad de Rosario ascendió a $18.686. Esto significa un incremento respecto al mes de junio del 2,03%.