Entre la inclusión y la lógica de mercado
06/29/2017 - 16:00
Entre la inclusión y la lógica de mercado. Análisis preliminar de las políticas públicas sobre Economía Social en el período 2003 - 2015.

Durante la última década los actores de Economía Social y Solidaria y de la Economía Popular (ESSyP) han adquirido relevancia en Argentina y Sudamérica. En nuestro país estas experiencias han tenido un particular correlato en las políticas públicas. Los distintos estamentos del Estado (nacional, provincial, municipal, universidades, organismos descentralizados) han articulado con éstos y han implementado políticas públicas para el sector en la gestión 2003 - 2015. 

 

A partir de la crisis económica y social de 2001 y 2002 se fueron vertebrando diferentes experiencias, estrategias y demandas en el marco de una etapa de crecimiento económico y de una apertura estatal hacia el sector. Esa vinculación entre los actores y agencias estatales estuvo en general atravesada por: la ausencia de una demanda colectiva clara y de largo plazo, y por respuestas estatales sin una estrategia integral. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las políticas implementadas a nivel nacional durante el periodo 2003-2015 y realizar una caracterización de las mismas, incluso planteando los desafíos y pendientes de esa construcción. [...]